José Celestino Casal Álvarez, más conocido como Tino Casal (Tudela Veguín, Asturias, 11 de febrero de 1950 – Madrid, 22 de septiembre de 1991),1 fue un cantante y compositor español de música pop inscrito en las corrientes techno y new romantic de los años ochenta.2 Desarrolló también otras facetas, como productor de otros cantantes, pintor y escultor.3 Fue un gran admirador y defensor de la obra de Nino Bravo, pues tal y como afirmaba, era la mejor voz que había dado España.
Considerado un adelantado a su época, es una figura clave de la denominada Movida madrileña,4 en la que destacó por sus audacias musicales,5 barroquismo visual6 y estética7 Glam rock.8 Falleció en un accidente de coche en las cercanías de Madrid a los 41 años, cuando viajaba de copiloto en un Opel Corsa SR/GT, al no llevar puesto el cinturón de seguridad, siendo el único fallecido de todos los ocupantes del vehículo.9
Biografía
Inicios musicales
Nació en el pequeño pueblo industrial de Tudela Veguín, en el concejo de Oviedo. Comenzó su carrera musical en 1963, a los trece años de edad y mientras estudiaba en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo, en un grupo llamado Los Zafiros Negros. En 1966 Cholo Juvacho se fija en él para formar parte de la banda asturiana Los Archiduques sustituyendo al cantante principal por enfermedad.10 Con ese grupo grabó tres sencillos, discos de pequeño formato que contenían dos canciones, una por cada cara: «No le ames»/«Lamento de gaitas», «Dimensión en Sol mayor»/«Quiero volar muy alto» y «Linda»/«La princesa y el juglar». La exitosa «Lamento de gaitas»11 fue la primera canción pop-rock española en incluir la gaita.12 Se separó del grupo al poco tiempo y decidió marcharse a vivir a Londres para cultivar otra de sus facetas: la pintura. En la capital británica tuvo su primer contacto con la corriente del glam rock liderada por David Bowie.13
Los Archiduques hacia finales de los años 60. Tino Casal es el segundo por la izquierda.
«Tino Casal era un gran artista, era un dandy con un sentido de la imagen muy avanzado. (…) Bebía de todas las corrientes y ya en los 80 se comportó como un creador del siglo XXI avanzando la España moderna que tenemos. En su país lo llamaban maricón pero es que en Londres los punkis le escupían porque nadie lo entendía».
Juan Rodríguez (2016) [2]
En 1977 regresa a España, donde firma un contrato con la discográfica Philips. El sello buscaba en él al sustituto de cantantes melódicos desaparecidos como Nino Bravo, y Casal edita dos sencillos de discreta acogida: «Olvidar, recordar»14/«Dam, dam» y «Emborráchate»15/«Besos, caricias». En esos años se presenta a diversos festivales musicales y en 1978 participa en el Festival de Benidorm,16 donde queda segundo lugar a pesar de ganar varios galardones como «mejor cantante joven» o «mejor composición musical».
«Estamos hablando de finales de los años 70. Se vivía una explosión de libertad y de hacer cosas nuevas tremenda pero mucha gente te miraba de reojo.»
Julián Ruiz (2016) [3]
Contrato discográfico con EMI
Tras romper con Philips, Casal vuelve a volcarse en la pintura hasta que, en 1980, regresa a la música, produciendo los trabajos de grupos como Goma de Mascar o los dos primeros álbumes del primer grupo considerado de heavy metal en España: Obús. Interesados por su trabajo la discográfica EMI le contrata en 1981.17
«Habíamos firmado contrato con Chapa Discos (Zafiro) y nos asignaron como productor ejecutivo a Luis Soler. Quedamos en vernos en nuestro local de ensayo de Vallecas y allí apareció con un pibe que nos sacaba la cabeza, con chanclas de purpurina y rimmel en los ojos, todo un shock para unos rockeros que vestían de negro, chupa y camperas hasta en agosto. (…) Yo tenía un amigo que había sido mi compañero de conservatorio, y en ese momento era promocionero (responsable de prensa) de EMI. Le llamé para preguntarle y me habló muy bien de él, como músico y como persona. Vimos que era un artista de EMI al que estaban empezando a lanzar a lo grande, una especie de Bowie en español. En esa época no había ningún solista que hiciese algo parecido al pop rock, todos eran un poco, más bien mucho, comerciales y bastante cutres.»
Juan Luis Serrano (2016) [4]
Con el nuevo contrato, Tino Casal obtiene una mayor libertad a la hora de trabajar, por lo que retoma su carrera como cantante. En 1981 publica su primer disco en solitario, bajo el nombre Casal, Neocasal.18 Separa así su anterior etapa de su nuevo concepto. En este primer trabajo se encuentran grandes éxitos como «Champú de Huevo»19 (su primer número 1) o «Billy Boy»,20 producido por Julián Ruiz. También una versión de la canción «Life on Mars?» de David Bowie.21 A pesar de que el trabajo no contó con el visto bueno de la crítica, Casal comenzó a cosechar seguidores.
«Era un reflejo de su propio ser. Decir que Tino era el Bowie español es absurdo porque no tenían la misma concomitancia pero sí les unía la pasión por ser vanguardia, en el estilismo, en la manera de cantar… Los dos cantaban fantástico pero para mí Tino lo hacía mejor.»
Julián Ruiz (2016) [5]
Por otro lado, continuó su carrera como productor, con grupos como Vídeo22 u Obús, y colaboró con artistas como Pedro Almodóvar, al que financió parte de las películas Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón y Laberinto de pasiones. En esta última película cedió elementos como su chaqueta roja que en la cinta lleva puesta Imanol Arias.23
En 1983 publica Etiqueta Negra,24 con el que se consolida como cantante con éxitos como «Embrujada»25 o «Póker para un perdedor».26 Es la primera ocasión en la que cuenta con el teclista y arreglista Javier Losada, que, a partir de ese momento, sería el músico de confianza en el estudio de grabación, y con el que lograría la mayor parte de sus éxitos. El disco logra buenas ventas, y el artista decide reeditarlo con nuevos temas.
«Siempre nos quedó la espina de que cuando hicimos Embrujada la compañía EMI en Inglaterra estaba convencida de que podía ser un número uno mundial. Nos pagó un viaje, fuimos allí, yo elegí al productor de Sting y de Phil Collins, y grabamos una versión en inglés de la canción pero el inglés de Tino nunca fue bueno.»
Julián Ruiz (2016) [6]
Un año después lanza Hielo Rojo,27 del que se extrae su sencillo «Pánico en el Edén»,28 canción que obtuvo enorme resonancia por su uso en las transmisiones televisivas de la Vuelta ciclista a España. En 1983 terminó su relación sentimental con la figurinista Pepa Ojanguren29 que ambos habían mantenido fuera de los medios desde 1970.30
«Quizás estéticamente no sea el negro el color que defina mi personalidad, pero interiormente sí, hay cierto halo negro en torno a mí, no sé por qué.»
Tino Casal (1983) [7]
El artista continúa realizando actuaciones y colaboraciones hasta que en 1985 sufre un esguince en medio de una gira. Desoyendo los consejos médicos prosigue con su gira durante dos meses más, automedicándose con antiinflamatorios y analgésicos, hasta que tiene que ser hospitalizado al borde de la muerte por causa de una necrosis. La larga convalecencia le obligó a permanecer en silla de ruedas durante varios meses.31
«No comía, bebía mucho y se automedicaba, así que se provocó una necrosis en las dos piernas. Recuerdo verle llorar en la cama. Hacíamos canciones allí con un casete y pensamos mucho sobre la vuelta. «¿Qué podemos hacer Julián para salir de esto y salir fuerte?”, me preguntaba. Fue cuando se nos ocurrió la idea de grabar Eloise.»
Julián Ruiz (2016) [8]
Reaparición con Lágrimas de cocodrilo
Regresa en 1987 con un nuevo álbum grabado en los Estudios Doublewtronics de Madrid y producido por Julián Ruiz. Dicho trabajo, Lágrimas de cocodrilo,32 cuenta con distintas versiones de otros grupos y canciones propias. Su mayor éxito fue la versión de «Eloise»,33 un clásico de 1968 cantado por Barry Ryan34 y compuesto por su hermano gemelo Paul Ryan -también versionado por The Damned en 1986-,35 que llegó a ser número 1 en Los 40 Principales y se convirtió en uno de sus temas más emblemáticos.36 Este álbum fue el segundo más vendido en España en 1988 solo por detrás de Descanso dominical de Mecano.37
Las famosas salamandras de Tino Casal, durante una exposición en Oviedo.
«Hacía años que nos habíamos fijado concretamente en Eloise para realizar una versión. Era una canción de Barry Ryan de los años sesenta. ¿Pero cómo hacer una versión de un tema que necesitábamos un orquesta sinfónica?. Cuando nos aceptaron el presupuesto no nos lo creímos. Siempre nos habían gustado los arreglos de Andrew Powell que había trabajado mucho con Alan Parsons. El hizo este solemne “score”. Un arreglo rico, vital, formidable y maravilloso, con 90 músicos en el Estudio 1 de Abbey Road. Es decir, en el grande, en el de John Williams para Superman o La guerra de las galaxias.»
Julián Ruiz (2011)
En octubre de 1989 lanzó su último disco en vida, Histeria,38 compuesto en su mayoría por versiones revisadas de temas de los años 1970. Tras este lanzamiento, Casal se dedicó en sus últimos años a la pintura y la escultura, además de colaborar con otros artistas. Preparaba el lanzamiento de su nuevo disco en 1992 con la intención de grabarlo en Tokio. Al año siguiente de su muerte apareció el recopilatorio Etiqueta Negra: Grandes Éxitos39 que sería el único disco disponible hasta el año 2000.
«Me atrevería a decir que soy más auténtico pintando que en la música. En la música hay que pasar por cantidad de matices, tamices, gente, intermediarios, historias… Mientras que en la pintura, ahora, hoy por hoy, soy mucho más libre y hago más lo que me apetece.»
Tino Casal (1991) [9]
Muerte
Tino Casal falleció el 22 de septiembre de 1991 a los 41 años a causa de un accidente de tráfico en Madrid.40 Ocupaba el asiento delantero derecho, al lado del conductor, en un Opel Corsa, conducido por su baterista, Gonzalo García Villanueva (de 28 años), cuando por exceso de velocidad chocó contra una farola de la carretera M-500, sentido decreciente, a 400 metros del Puente de los Franceses, situada en la rampa de la salida 3, en el p.K. 2,900, tras precipitarse por el terraplén 40.4435994,-3.7494063.41 En el siniestro Casal fue la única víctima mortal al no llevar puesto el cinturón de seguridad (en la parte trasera del vehículo iban el pintor Antonio Villa-Toro y un joven modelo, Manuel Camino Alcón). El informe médico determinó su muerte como «rotura del músculo cardíaco causada por una de sus propias costillas.