Esta iniciativa veraniega recorre los lugares más emblemáticos de las películas del director
En el tablao Flamenco 1911, el local del antiguo Villa Rosa, donde se encuentran dos Patrimonios inmateriales de la UNESCO, los azulejos de Talavera de la reina y el flamenco, se grabó una de las escenas más famosas de la película Tacones Lejanos de Pedro Almodóvar. En este icónico fragmento, Miguel Bosé vestido de mujer interpretaba la canción Un año de amor de Luz Casal. No fue la primera vez ni tampoco fue la última que el director manchego eligió Madrid para sus grabaciones, ya que esta ciudad siempre ha sido una referencia en la industria cinematográfica internacional.
El Villa Rosa, junto con otros lugares simbólicos de la capital como la Plaza Mayor, la Plaza del Conde de Barajas y Calle de la Bolsa, forman parte de un único recorrido ideado para promocionar el turismo cinematográfico y descubrir la ciudad desde nuevas y diferentes perspectivas.
Almodóvar vino a vivir a Madrid a los 16 años para estudiar cine, y aquí, en esta cuña artística que lo ha visto crecer y convertirse en el director galardonado que es hoy en día, decidió ambientar la mayoría de sus películas. Este paseo de diez etapas parte desde el espacio cultural Serrería Belga y termina en la Plaza de la Villa.
El narrador que acompaña todo el recorrido es Pedro Sánchez Castrejón-sí, sí, tal cual, a tan sólo una r de calcar el nombre del presidente– un guía experto y gran conocedor de la vida de Almodóvar, tanto que en su libro Todo sobre mi Madrid describe la conexión existente entre los lugares históricos de la capital y la elección del director de ambientar a sus personajes en un contexto como este.
La nueva ruta se llama Paseos un Madrid de cine: Almodóvar y forma parte del programa de actividades de Veranos de la Villa. «A través de este recorrido dedicado al cine, se pueden conocer los espacios más emblemáticos de Madrid que ya se han metido en el imaginario colectivo gracias a estas películas de éxito», comenta Ángel Murcia, director artístico del programa Veranos de la Villa.
Entre algunos de los sets de rodaje que es posible visitar se encuentra el cine Doré, que aparece en Dolor y Gloria y la plaza Santa Ana «Estamos en la plaza donde se grabaron algunas escenas de Hable con ella. Lo que ahora se conoce como el hotel Room Mate Alicia representaba la academia donde bailaba Leonor Watling en el papel de Alicia Roncero y aquí se desarrolló la escena de Javier Cámara, cuyo personaje es Benigno Martín, que se enamora de Alicia viéndola bailar por las ventanas»., explica el guía.
Otra parada imprescindible de la ruta es la plaza Santa Cruz, donde se grabó la película Carne Trémula con las protagonistas Pilar Bardem y Penélope Cruz. «Carne trémula empieza en la calle de la Bolsa, donde el personaje de Bardem tiene una pensión, y el personaje interpretado por Cruz entra en trabajo de parto. Esta escena se traslada a un autobús de la Plaza de la Cruz y termina con el nacimiento del bebé dentro del vehículo, junto al Salón de Reinos y el Museo del Prado. Se trata de la primera colaboración entre Penélope Cruz y Pedro Almodóvar.», explica Castrejón, añadiendo que esta escena se inspira en una historia real de los años 60.
La forma en que Almodóvar representa la ciudad y que se puede conocer a través de esta nueva propuesta veraniega se aleja de la banalidad e intenta retratar Madrid de manera original. Por eso, destaca, entre otros detalles, que la Gran Vía se ve siempre en sus películas desde detrás de unas ventanas: tras las de la cafetería Manila en la película La ley del deseo, desde Chicote en Los abrazos rotos y desde el Palacio de la Prensa en La flor de mi secreto. Además, el Palacio de Cibeles solo aparece en una postal de la película Mujeres al borde de un ataque de nervios.
Esta actividad está pensada tanto para quienes ya conocen a Almodóvar como para aquellos que desean descubrir algo nuevo. «Tenemos una ciudad que se utiliza mucho para rodajes y Almodóvar es un director emblemático. Aunque no soy muy conocedora de él, estoy aprendiendo mucho», comentaba Mónica, una de las primeras personas que participaron en la nueva ruta. «Madrid continúa siendo una ciudad llena de planes atractivos durante la época estival, no solo para los residentes, sino también para los visitantes. Invitamos a todos a disfrutar de una intensa agenda de actividades, incluyendo paseos como estos para descubrir diferentes aspectos de la ciudad», destaca Marta Rivera de la Cruz, delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento.
Las rutas se llevarán a cabo todos los sábados de julio y se podrán reservar a partir de las 10 de la mañana de cada lunes en la web de Veranos de la Villa. Almodóvar ha querido celebrar esta ocasión especial realizando una dedicatoria en una carta entregada a Castrejón donde invita a «la gente que hará la ruta a disfrutar del camino».