Un atraco en el Louvre obliga a cerrar el museo: roban varias joyas y encuentran dañada la corona de la emperatriz

2

El atraco se ha producido en el momento de la apertura del museo, a donde se ha desplazado la ministra francesa de cultura
MadridLas puertas del museo Louvre en París, uno de los más importantes del mundo, se han visto obligadas a cerrar este domingo después de que cuatro personas, según han informado fuentes del Gobierno francés, hayan entrado a atracar varias salas del recinto. La alarma se desató durante las primeras horas de la mañana, después de que la ministra de Cultura, Rachida Dati, confirmase el suceso

Los objetos sustraídos han sido una serie de joyas de gran valor, entre las que destaca la corona de la emperatriz Eugenia. No obstante, esta fue posteriormente hallada rota en las inmediaciones del museo. Asimismo, el diario Le Parisien ha informado de que otra de las joyas ya ha sido encontrada.

El golpe se produjo entre las 9:30 y las 9:40 de la mañana. Los ladrones accedieron al edificio por la fachada que da al río Sena, aprovechando las obras de remodelación en curso. Utilizaron un montacargas para subir hasta la primera planta y romper una ventana, accediendo directamente a la Galería Apolo, donde se exhiben las joyas imperiales.

La Fiscalía de París ha anunciado la apertura de una investigación por robo organizado y asociación delictiva. Esta misión ha sido encargada a la Brigada de Represión del Bandidismo de la Policía Judicial.

Un robo de siete minutos
Los primeros detalles de la investigación apuntan a que los delincuentes, encapuchados, accedieron al edificio mientras que otro esperaba fuera. Una vez dentro, se dirigieron a dos vitrinas específicas, rompieron los cristales y sustrajeron las piezas, previamente localizadas.

Le Parisién ha concretado, además, que algunos de los ladrones se vistieron con chalecos amarillos para simular que eran obreros y poder acceder desde la plataforma elevadora.

Laurent Nuñez, ministro del Interior francés, ha señalado que todo apunta a que los supuestos ladrones «ya habían estado explorando el terreno» y que solo tardaron «siete minutos» en llevar acabo este atraco. Sin embargo, la ministra de cultura ha reducido la duración de este atraco a «cuatro minutos».

Según Euronews, se calcula que son 9 las piezas que los atracadores se habrían llevado del prestigioso museo francés, entre ellas se encuentran broches, collares y tiaras. El ministro añade que «se está haciendo todo lo posible para encontrar a los autores» y que las autoridades francesas buscan «estrechar la red» para identificar a los culpables. Además, Nuñez no descarta que los autores «puedan ser extranjeros».

El museo se mantendrá cerrado durante todo este domingo. En declaraciones a Le Parisien, el alcalde de París ha asegurado que «el cierre inesperado del recinto está causando un grave problema de orden público».

Los atracos en el Louvre a lo largo de la historia del museo
A lo largo de su historia, el reconocido museo parisino ha sido víctima de numerosos robos. En 1995, en apenas siete meses, la institución sufrió tres hurtos. El 18 de enero de ese año, una alabarda de 17 kg fue robada del monumento esculpido por Martin Desjardins (1637-1694).

A la semana, un visitante cortó con un cúter un cuadro de Lancelot Théodore Turpin de Crissé (1782-1859), Ciervo en un paisaje, que colgaba en los salones Napoleón III y, finalmente, el 10 de julio, desapareció un pastel de Robert de Nanteuil (1623-1678).