Oasis ofrecen un memorable concierto de reunión: un torrente de adrenalina acumulada durante 16 años

3
CARDIFF, WALES - JULY 04: (EDITORS NOTE: EDITORIAL USE ONLY. IMAGES MAY ONLY BE USED IN RELATION TO THE EVENT. NO COMMERCIAL USE. NO USE IN PUBLICATIONS SOLELY DEDICATED TO THE ARTIST. NO USE AFTER JULY 03, 2026.) Liam Gallagher and Noel Gallagher of Oasis perform during the opening night of their Live 25' Tour at Principality Stadium on July 04, 2025 in Cardiff, Wales. (Photo by Samir Hussein/WireImage)

Todas las luces del Principality Stadium de Cardiff se han apagado de golpe y el estruendo de los gritos del público se ha extendido como una bola de fuego. La intensidad del terremoto se ha incrementado un punto en la escala de Richter al aparecer los miembros de Oasis en el escenario, Liam y Noel Gallagher juntos levantando los brazos en señal de victoria. Cuando todo ese ruido se ha mezclado con la distorsión gigante del primer acorde de la guitarra, a un volumen monstruoso, la excitación era tan densa que se podía masticar: en un breve momento de revelación colectiva, estas 74.500 personas parecían ser conscientes de que formaban parte de un acontecimiento para la historia del rock. No podían imaginar hasta qué punto.

Oasis han empezado tocando Hello como se detona una granada, y Liam ha cantado aquello de que «es bueno estar de vuelta» al borde de un precipicio, con la rabia entre los dientes.

Y el estribillo de Morning Glory se ha coreado con el puño en alto hasta arriba de la grada, el sonido afilado de las tres guitarras eléctricas como la cuchilla de la que habla la letra o como las aspas de un helicóptero, un zambombazo impaciente y provocador. Con un sonido nítido y sin reverberaciones, magnífico para ser un estadio, se diferenciaban bien los instrumentos y los matices, dentro de que el espectro sonoro era un mazacote, o un mazazo. Habían limado sus debilidades y mejorado sus virtudes: energía, simplicidad, un aire familiar y un giro distintivo.