Mama Cass Elliot

17

La cantante de la icónica banda The Mamas & the Papas era conocida por su inteligencia, su voz y su capacidad de conectar con la gente, pero desde hace 50 años un rumor infundado opaca su importante legado

Sobre el escenario del Festival Internacional de Música Pop de Monterrey, en junio de 1967, junto a su banda The Mamas & the Papas, la cantante Cass Elliot, decana del mundillo musical del legendario barrio californiano de Laurel Canyon, charló con el público con el ingenio de una auténtica artista de vodevil. “Hoy alguien me preguntó cuándo iba a tener a mi bebé ¿Qué gracioso, no?, dijo, revoleando los ojos. El remate implícito del chiste –si puede llamárselo así– era que había dado a luz a su hija seis semanas antes. “Una de las cosas de mi mamá que atrae a la gente es cierto nivel de triunfo sobre la adversidad”, dice hoy esa hija, Owen Elliot-Kugell. “Tenía que demostrar que ella podía, una y otra vez.”

Cass Elliot era una carismática intérprete que exudaba una alegría contagiosa, y una magnífica vocalista que dotes para la actuación, que no tuvo tiempo de explorar más a fondo. El 29 de julio se cumplirán 50 años de su prematura muerte a los 32 años, una tragedia que sigue suscitando preguntas sin respuesta. ¿Cass Elliot, de haber vivido, se habría convertido en la primera mujer en conducir un late-night show? ¿Habría accedido al estatus de EGOT, habiendo ganado el Emmy, Grammy, Oscar y el Tony?

Medio siglo después de su muerte, su condición de artista relegada sigue inspirando a muchos. El año pasado, el tema “Make Your Own Kind of Music” —un hit solista menor de 1969 que sin embargo tuvo su potencia cultural— se viralizó de tal manera en TikTok que hasta mereció una sátira en Saturday Night Live, con un desopilante sketch donde la anfitriona, Emma Stone, interpreta a una productora musical con extraños poderes de clarividencia. “Esta canción va a sonar en todas partes, te lo aviso Mama”, le dice a Cass Elliot, interpretada por Chloe Troast. “Después se lo van a olvidar durante mucho, mucho tiempo, pero dentro de 40, 50 años, siento que va a empezar a sonar en un montón de películas, porque es la canción perfecta como fondo de una de esas escenas en cámara lenta donde al protagonista se le suelta la cadena y sale a matar.”