El Primavera Sound enciende la temporada de festivales en un panorama musical superpoblado

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La percepción de que el verano ya nos ha caído encima no es solo cosa de las altas temperaturas. Nos lo sugiere el arranque de la temporada de festivales, con el Primavera Sound, la semana que viene, como punto de partida de un carrusel de grandes citas que en los dos próximos meses no frenará y convivirá con una oferta de macroconciertos muy crecida. En Barcelona y su área nos esperan siete fines de semana seguidos de intensidad festivalera: tras el Primavera llegarán, sin pausa, el Sónar, Share Festival, Rock Fest, el solapamiento del Vida Festival y Canet Rock, el Cruïlla y el Reggaeton Beach Festival. Y, en paralelo, el tupido mapa de muestras ‘boutique’ o de ciclo, muy vivo durante todo el verano.

El Primavera Sound afronta esta edición con una bonanza inédita, porque nunca había ocurrido que hubiera vendido todo el papel (abonos y entradas sueltas) en un momento tan temprano como el mes de enero. Este festival tiene un núcleo duro de público estable, pero el ocasional fichaje de alguna figura con un pie en el ‘mainstream’ es lo que puede desencadenar el lleno total: pasó en 2023 con Rosalía y, de nuevo, este año con ese triplete de vedetes pop: Charli XCX (con Troye Sivan, dueto único en Europa), Sabrina Carpenter y Chappell Roan. Tres cantantes que el festival cazó para este año justo antes de su reciente escalada de popularidad y reconocimiento.

Sentido de la oportunidad
Desde el Primavera, subrayan su vocación de apostar por los que, estiman, “serán los cabezas del cartel del futuro”, apunta a este diario uno de sus directores, Alfonso Lanza, que reconoce que el grueso del cartel de un festival se hace con lo que está a mano, las giras del momento. “Pero hay un porcentaje pequeño que hace la diferencia, y del que nos enorgullecemos. En Primavera Sound no ‘pasan’ cosas, sino que hacemos que pasen”. En la contratación de Charli XCX, Sabrina Carpenter y Chappell Roan ha habido “un alto porcentaje de oportunidad, y otro de llámalo intuición, trabajo duro, contactos y tozudez entendida de la mejor manera posible”, señala Lanza. “Sabíamos que, si contábamos con dos de ellas, sería más fácil hacer que la tercera que faltara nos dijera también que sí, aunque no tuviera una gira en su agenda”. Chappell Roan solo ofrecerá en Europa otros dos conciertos, ambos en el londinense Hyde Park.

El programa de Primavera a la Ciutat comenzará a andar el lunes (en Apolo, Paral·lel 62, La Nau, Laut, Enfants y CCCB), el miércoles habrá el tradicional concierto gratuito en el Fòrum (con Llum, Hinds, La Casa Azul y Caribou), y el jueves arrancará el festival en su formato completo, abarcando a grupos de perfil ‘indie’-alternativo como LCD Soundsystem, Idles, Fontaines DC, Spiritualized o Stereolab. Este año no contará con el Auditori del Fòrum por un desajuste de las fechas con otros compromisos de la sala (volverá el año que viene, asegura el festival), y esos conciertos aterrizarán en Apolo y Paral·lel 62.

Cultura electrónica y digital
Sin respiro, tras el Primavera llegará el turno del Sónar (12-14 de junio), con reclamos como Nathy Peluso, Skrillex, Arca o Alizzz, y el frondoso programa +D, una oferta de cultura electrónica y digital que tiende a apartar al festival de las tensiones por capturar cabezas de cartel del paisaje pop. Programa nocturno en Fira Gran Via, mientras que el diurno se despedirá (hasta nuevo aviso) del recinto de Fira Montjuïc (a causa de las obras derivadas del centenario de la Expo de 1929).

El fin de semana del 20 y 21 de junio, el Fòrum acogerá el Share Festival, con pop urbano y latino, y atracciones como Bad Gyal, el estadounidense Eladio Carrión o la argentina Emilia. Y del 26 al 29, giro de 360º con el aquelarre metalero del Rock Fest, en Can Zam (Santa Coloma de Gramenet), manejando cabezas de cartel como Slipknot, Lynyrd Skynyrd,, Scorpions y Judas Priest.