Última hora sobre los efectos del paso de la DANA Alice por Murcia, Alicante y Valencia.
La Aemet alerta de la llegada de lluvias torrenciales por la DANA Alice: estas son las zonas que esperan lo peor.
Las intensas lluvias caídas durante la madrugada del sábado en Murcia por la DANA Alice han provocado decenas de rescates y desalojos de vecinos en localidades como Los Alcázares, Torre Pacheco, Cartagena o San Javier, donde muchos conductores se han visto sorprendidos por las lluvias torrenciales y han quedado atrapados con sus vehículos. La situación de inestabilidad ha mejorado en esa región durante el sábado, por lo que varios evacuados han empezado a regresar a sus lugares de residencia y no ha habido que lamentar pérdidas personales ni ha sido necesaria la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Los Alcázares.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha presidio este sábado el Consejo del Gobierno que ha convocado en la localidad de San Javier y ha informado posteriormente en una comparecencia que, tras la mejora de la situación, no hay que lamentar víctimas. «Estamos todos», ha dicho. López Miras ha pedido «máxima prudencia» a los ciudadanos y ha confiado en la apertura, en las próximas horas, de las cuatro carreteras que siguen cortadas en el entorno del Mar Menor.
Algunos de los vecinos evacuados en Cartagena, Los Alcázares y San Javier, cuya cifra fluctúa con el paso de las horas, han empezado a regresar a sus domicilios o lugares de residencia. En los municipios ribereños del Mar Menor, el 112 ha recibido centenares de llamadas demandando asistencia, como las 300 registradas en San Javier, según ha informado su alcalde, José Manuel Luengo. Además, los bomberos han realizado intervenciones de rescate de personas atrapadas en varias calles anegadas de Cartagena.
Mientras la situación mejora en Murcia, la DANA se desplaza hacia el norte del tercio este peninsular por el Mediterráneo, por lo que ya se han activado avisos por precipitaciones en las comunidades autónomas de Valencia, Cataluña y Baleares, informa la Aemet.
En la Comunidad Valenciana, que se mantiene en alerta naranja, el municipio de Pilar de la Horadada (Alicante) ha sido uno de los más afectados este sábado por la DANA, que también ha dejado más de 110 litros por metro cuadrado (l/m2) en cuatro horas en varios puntos de Gandía (Valencia). Allí, la Generalitat ha enviado un nuevo aviso especial ante la posibilidad de que se produzcan «acumulados muy importantes, y situaciones locales de lluvias de intensidad torrencial, todo ello agravado por la continuidad y persistencia del episodio, lo que reduce la capacidad de evacuación de las aguas». En Valencia capital, el metro también ha sufrido interrupciones y retrasos debido a las fuertes lluvias caídas.